Acceso a la justicia en México: La constante impunidad en casos de violaciones a derechos humanos

acceso justicia epu

Informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos con motivo del Examen Periódico Universal de México Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

A pesar de diversas reformas recientes en materia de justicia y derechos humanos, la impunidad en México continúa siendo una constante. Según distintos informes, en México la impunidad alcanza niveles superiores al 98%, siendo que tan sólo alrededor de 1.5% del total de las denuncias presentadas (se estima un 20% del total de los delitos cometidos) llegan ante un juez.

Diversos factores continúan obstaculizando el acceso a la justicia y la protección jurídica de los derechos humanos. Por un lado, aún son insuficientes los recursos legales adecuados que permitan garantizar la eficacia del sistema de procuración y administración de justicia, así como la implementación adecuada del nuevo sistema acusatorio de justicia penal, la cual deberá concluir a más tardar en el año 2016. Leer más del Informe al formato PDF 

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Acceso a la Justicia y Reforma Judicial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s